1968. Londres

En 1968 TVE convocó un concurso interno para escoger la canción de Eurovisión. El plazo de presentación de canciones culminó el 31 de diciembre de 1967. El jurado seleccionador estuvo presidido por Artur Kaps, jefe de contratación artística en TVE desde 1965.


La casa de discos Hispavox, que había estado presente en Eurovisión con Raphael en los dos festivales anteriores, presentó a María Ostiz y a Alberto Cortez. Fonogram presentó a un tal Jorge y a Jaime Morey. Sonoplay presentó a Manolo Díaz. Zafiro-Novola presentó a Juan & Júnior con ‘Nos falta fe’ y a Joan Manuel Serrat con ‘La, la, la’, aunque a título personal, el cantautor catalán presentó ‘Él Titiritero’. Puede que Zafiro-Novola también presentara a Massiel con otro tema. Según otras fuentes, a este concurso interno pudieron presentar candidatura Salomé, Raphael, Lola Flores y Carmen Sevilla, y corrió el rumor de la participación de compositores como José Solá, Luís Eduardo Aute y el tándem Guijarro-Algueró
.
El 16 de enero de1968 se anunció que el representante español sería Joan Manuel Serrat con el tema ‘La, la, la’ y el argumento esgrimido por el jurado era que, al no tener una letra concreta, podía arrasar en un festival multilingüístico.
.
JOAN MANUEL SERRAT.- "La,la,la" (En catalán)


Una vez seleccionado, Joan Manuel Serrat quiso cantar la canción en su lengua materna, el catalán, a lo que no accedió TVE. Apenas un mes antes del festival, TVE decidió cambiar el intérprete y ofrecerselo a Massiel, que sí acepto y ganó el festival en Londres.
.
LA HISTORIA DEL LA,LA,LA (Eurovision Siglo XX)

.
MASSIEL.- "La,la,la" (Festival)


JUAN Y JUNIOR.- "Nos falta fé"


JOAN MANUEL SERRAT.- "El titiritero"


No hay comentarios:

Publicar un comentario